Si bien la carpintería emplea una amplia variedad de materiales, el aluminio es uno de los más usados. Una de las principales preocupaciones de los usuarios es si su mantenimiento y cuidados son complejos. Y nada más lejos de la realidad, pues aparte de ser un material duradero su mantenimiento es muy sencillo. Pero aunque sea mínimo, requiere un mantenimiento que debes conocer.

En Aluminios Sardina llevamos más de 20 años trabajando con el aluminio, logrando puertas, ventanas y cerramientos de gran calidad. Si en uno de nuestros posts anteriores hablábamos acerca de si el aluminio se puede pintar, hoy vamos a darte todas las claves de su mantenimiento.

¿Qué mantenimiento necesita el aluminio? - Blog Aluminios Sardina

¿Cómo realizar un mantenimiento adecuado del aluminio?

Existe una serie de principios básicos acerca del mantenimiento de la carpintería de aluminio. Para empezar, debemos tener claro lo que NO se debe hacer:

  • No emplear limpiadores ácidos, pues éstos deterioran los materiales sellantes.
  • No debes frotar el aluminio con productos abrasivos

Un aspecto fundamental, antes de llevar a cabo cualquier procedimiento, es el acabado del aluminio. Según el acabado (lacado o anodizado) deberemos emplear unos productos u otros:

  • El lacado: Al aplicarse una capa de pintura en polvo a la superficie del aluminio, si bien es resistente a los agentes externos y la corrosión, puede rayarse si no se limpia adecuadamente. Debido a esto, se debe limpiar únicamente con agua a baja presión y un jabón neutro-
  • El anodizado: En el que se aplica una capa de óxido de aluminio superficial, necesita una limpieza un poco más minuciosa, con un disolvente con base de butanona. Este tipo de disolvente le podrás encontrar en cualquier tienda de pinturas.

Cuidados de puertas y ventanas de aluminio

Aparte de la limpieza mencionada anteriormente, es importante una inspección rutinaria de todos los perfiles de aluminio, accesorios, herrajes, guías, etc… para que funcionen correctamente y alargar su vida útil.

  • En cuanto a los herrajes, éstos deben ser engrasados como mínimo una vez al año, empleando productos que no reduzcan la protección anticorrosión.
  • Los pestillos, cerrojos y cerraduras deben ser engrasados también con cierta regularidad. De igual forma que los pernios, que tendrán que ser lubricados con una grasa adecuada.

Como has podido ver, a pesar de que el aluminio es un material de mantenimiento sencillo, la carpintería de aluminio (como las ventanas y puertas) necesitan un mínimo mantenimiento y limpieza para que su vida útil sea lo más larga posible, manteniéndose siempre en perfecto estado.

Si tienes cualquier duda acerca del mantenimiento del aluminio de los elementos que tengas en tu hogar ponte en contacto con nosotros sin compromiso.