¿Ventanas de aluminio o PVC? Esta es una de las grandes dudas que surgen a la hora de reemplazar las ventanas de nuestro hogar. La respuesta es complicada ya se que trata de dos materiales muy diferentes que tienen características diversas. Ante todo hemos de ser conscientes de la importancia elegir las ventanas adecuadas ya que de ellas dependerá la entrada de la luz solar, la protección frente a las temperaturas y el aislamiento acústico.

Debemos estudiar las opciones que existen para poder elegir la más adecuada. Es por ello que en Aluminios Sardina te vamos a contar las características de cada material, qué tipo de ventana es mejor, y sus ventajas y desventajas. El aluminio y el PVC están diseñados para satisfacer distintas necesidades y por tanto debemos optar por el que mejor se adapte a las nuestras.

Características del aluminio y PVC

En primer lugar analizaremos cuáles son las características principales de cada uno de los materiales. En el caso del aluminio, se trata de un material muy resistente y duradero y que no se deteriora con facilidad. Además, gracias a su fabricación con lo que se conoce como rotura del puente térmico, las ventanas de aluminio se han convertido en buenos aislantes de las temperaturas elevadas en verano y muy bajas en invierno.

El PVC, al igual que el aluminio, es resistente y tiene una alta durabilidad. Es resistente tanto a las diversas temperaturas como a los golpes e impactos. Por otro lado, dicho material también es muy bueno haciendo frente a la corrosión. Así mismo es un buenísimo aislante tanto térmico como acústico.

Ventajas de las ventanas de aluminio

Características de las ventanas de aluminio

Resistentes a la corrosión

El aluminio es un material muy ligero y una vez que has sido lacado ofrece una importante resistencia al agua y aire así como una alta protección frente a la corrosión. Es el proceso de anonizado al que se somete el material lo que consigue de él características específicas como una gran adherencia de la pintura que impide tanto la corrosión como la oxidación de los perfiles de aluminio. Además, no se deteriora ni se deforma con el paso del tiempo o los fenómenos atmosféricos.

Mantenimiento muy sencillo

Una vez que instalamos nuestras ventanas de aluminio contamos con la gran ventaja de que son muy sencillas de mantener. Su acabado lacado hace que el material no atrape la suciedad por lo que bastará con pasar una bayeta húmeda con jabón cada cierto tiempo. Por otro lado, su sistema de apertura y cierre es muy suave, lo que significa que no necesitamos realizar ningún de mantenimiento extra más allá de engrasarlo de vez en cuando.

Diferentes opciones estéticas

El aluminio es un material muy versátil que permite la adaptación a diferentes tamaños, perfiles y formas que ofrecen diferentes opciones de diseño realmente atractivas. A nivel estético, con las ventanas de aluminio podemos elegir una amplia variedad de colores, maderas, acabados y estilos. Esta característica las convierten en el tipo de ventanas más elegidas en las construcciones modernas y en aquellos hogares que están siendo reformados.

Material ecológico y resistente al fuego

Las ventanas de aluminio son ecológicas ya que este material no requiere un gran gasto energético en su fabricación y es respetuoso con el medio ambiente. Además no se trata de un material tóxico y es reciclable. Por otro lado, el aluminio no es inflamable por lo que en caso de incendio serán resistentes a la acción del fuego. Así mismo, su combustión no emite ni gases ni sustancias perjudiciales para la salud.

Ventajas de las ventanas de PVC

Eficiencia energética

Las ventanas de PVC permiten que nuestro hogar sea más eficiente ya que aíslan la vivienda permitiendo que se pierda menos energía a través de la fachada. Todo ello se traduce en una reducción del consumo energético y a su vez en un mayor ahorro y confort en el hogar. Además, se contribuye a la sostenibilidad del planeta.

Ofrecen gran seguridad

La perfilería de PVC es capaz de incorporar diferentes grados de protección antirrobo. En este caso son una buena opción si queremos mantener nuestro hogar seguro ya que ofrecen hasta 10 veces mayor que otras ventanas sin protección para resguardar el hogar frente a los intrusos

Alta durabilidad

Es cierto que las ventanas de PVC y las de aluminio cuenta con una vida útil parecida. Esta se sitúa actualmente en los 50 años si las circunstancias de manteamiento son similares. Las ventanas de PVC además son muy utilizadas en las zonas costeras donde el ambiente salino no las deteriora aunque estén cerca del mar.

Ventanas de aluminio o PVC: Precios

En cuanto al precio debemos tener claro que no tiene que decantar nuestra opción ya que una ventana más cara puede ser más barata a largo plazo con bajos costes de manteamiento o si nos ayuda a ahorrar en las facturas. En principio, las ventanas de aluminio tienen un coste superior a las del PVC ya que ofrece mayores prestaciones. Aunque existen diferentes marcas y modelos, el material es el que va a marcar el dinero que nos vayamos a gastar. Además, hemos de tener claro que al precio de la ventana debemos añadir el de la instalación de la misma.

Como hemos podido observar, cada tipo de ventana cuenta con sus características propias. En Aluminios Sardina estudiamos tu caso y te aconsejamos el material que mejor se adapte al proyecto que quieras realizar. No dudes en pedir un presupuesto, estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Volvemos pronto¡