Estás pensando en hacer un cerramiento en tu terraza, pero no sabes si es imprescindible tener el permiso de la comunidad de vecinos. Esta es una situación bastante habitual que nos encontramos en Aluminios Sardina.
Ante todo debes ser cauto y conocer la normativa vigente ,para poder así realizar la obra e inversión con todas las garantías de que no supondrá ningún problema ni al propietario ni al resto de vecinos.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la legalidad de hacer cerramientos en terrazas sin consultar a los vecinos.
Debes conocer todas las pautas legales y técnicas precisas
Cada vez más gente busca hacer cerramientos en su terraza, ¿a qué se debe esto? La clave está en las ventajas que presenta un buen cerramiento.
- Es una opción excelente para ganar metros en una vivienda. La mayoría de ocasiones las terrazas se encuentran contiguas a habitaciones como la cocina o el salón, por lo que ampliar estos espacios siempre resulta muy ventajoso.
- Con el cerramiento adecuado puedes extender la vida útil de la terraza a todo el año, evitando la lluvia y el frío en los meses de invierno y abriendo las ventanas con el buen tiempo.
- La conservación de los muebles exteriores es perfecta, y no requiere esconderla ni cubrirla durante los meses de frío o ante las inclemencias del tiempo.
Entonces, ¿Qué puede impedir que haga un cerramiento en mi terraza?
Según la Ley de Propiedad Horizontal deja claro que estos espacios no pertenecen al propietario de la vivienda, sino que son espacios comunes de uso privativo (sólo pueden ser usados por las viviendas donde se ubican). Así pues, todo aquel que vaya a realizar un cerramiento en su terraza en una comunidad de vecinos debe tener el visto bueno del resto de propietarios.
- Primero de nada se deben consultar los estatutos de la comunidad. A veces este tema ya ha sido objeto de debate en el pasado y hay normas para su consentimiento o negación.
- En el caso de no haberlo, se debe someter a la junta de vecinos la propuesta de cierre y necesitarás al menos 3/5 de los votos a favor en función del número de vivienda que integran la comunidad. Los no asistentes pueden formular su voto a favor o en contra en un plazo de 1 mes desde la junta celebrada.
- No sería la primera vez que con la obra terminada y pagada algún vecino ha denunciado la situación alegando que no se produjo la comunicación a la comunidad ni su aprobación y el cerramiento ha tenido que ser derribo por la ley.
- Si tienes la aprobación debes hacerlo saber al ayuntamiento de la localidad para proceder a la legalización pertinente. Los plazos y procedimientos varían en función de la Comunidad Autónoma.
- Si hay algún vecino que hizo un cerramiento en su día y se le permitió, eso te otorga el “principio de igualdad y no discriminación”, abriéndote las puertas a poder realizar una obra similar sin oposición vecinal.
- El tiempo para que el hecho de realizar la obra de cerramiento prescriba sin consecuencias es de 5 años desde su realización.
En Aluminios Sardina somos expertos en instalación de cerramientos de aluminio en Burgos. Puedes consultarnos cualquier duda que te surja y solicitar uno de nuestros cerramientos de aluminio.